ylacabratiroalmonte_3x08_madarcos_mar.jaime

█  Hazte productor / Ayúdanos a difundir █ ►

Reivindicando el derecho a la salud y a producir a pequeña escala. 

“Yo no creo que no tengamos derecho a la producción a pequeña escala, es que se persigue la producción a pequeña escala. Hay una clara voluntad política de que no exista producción a pequeña escala en nuestro país”

– Jaime –

Mar y Jaime son habitantes Madarcos. Uno de los últimos concejos abiertos de la comunidad de Madrid. Lo cual implica todo se decida por asambleas y que la figura del alcalde no sea más un puesto simbólico para ejecutar  los mandatos de los poco más de 30 vecinos reales que tiene el pueblo. No existen concejales pero todos y cada uno de los vecinos tienen delegada alguna función en la gestión de su municipio.

Ambos, Mar y Jaime son de barrio, de la capital, de Hortaleza. Ellos como muchos otros de su generación, llegaron al mundo rural desde el activismo con ganas de cambiar la forma de vivir, consumir y relacionarse. Más de 15 años después siguen luchando y demostrando con su día que otra forma de vida es posible, pero bajando sus expectativas en muchos campos como la autosuficiencia.

“Es posible salirse del sistema. Pero el precio que hay que pagar es tan alto que admiro profundamente a quien es capaz de pagarlo.  Hace 25 años yo pensé que sería capaz, ahora sé que me pilla mayor.”
– Jaime –

 

Jaime para empoderarse pasó por decenas de auto-empleos y proyectos productivos. Aunque desde ya algunos años encontró algo que le hacía feliz. Ser pastor de un rebaño de 200 ovejas. Un rebaño pionero en las certificaciones sociales participativas, ya que los corderos de Jaime han servido de conejillo de indias para el SAES, el Sello AgroEcoSocial, que certifican entre productores y consumidores teniendo también en cuenta el lado social además del ecológico. Con el sello ecólogico convencional nadie grantiza los valores éticos y que no haya explotación humana de por medio, además del negocio que suponen la grandes certificadoras, donde quien paga manda.

Por su lado Mar encontró en la medicina rural un ámbito donde recuperar la soberanía sobre la salud. Se empoderó estudiando las propiedades de las yerbas, de la homeopatía, y de otros enfoques más holísticos de la salud. Como lo son el entorno y la alimentación.

“Nos han robao el saber y además se desprestigian las plantas; ‘las plantitas’. Lo dejan a la altura del betún y luego lo profesionalizan para hacer negocio.”
-Mar.-

Además Mar como funcionaria de la salud contribuye con su nómina a apoyar los proyectos productivos de Jaime. Pues como tantas parejas que vistamos, emprender con producción a pequeña escala es harto complicado es este país, donde solo hay ventajas para los grandes que pisan fuerte a los demás. Toda una declaración de intenciones de este sistema y de quienes  llevan siglos gobernándolo.

 

+ info:

█     Ganadería de montaña AgroEcoSocial: Los Cerrillos
█     http://loscerrillos.net/
     contacto@loscerrillos.net // 653 39 34 41

LA CABRA TIRA AL MONTE

Aunque ya vivíamos en plena sierra del Guadarrama, damos un paso más y empezamos una nueva etapa en un pueblecito de palentino que no llega 50 habitantes en invierno. Aterrizaremos en Castilla tras unos meses nomadeando por la península y formándonos haciendo trueque.

Por lo tanto con Mar y Jaime hacemos un alto en el camino de varios meses, con la pena de no poder sacar material que tenemos grabado desde hace varios meses con voces realmente muy potentes en campo de la alegría, la salud y la soberanía alimentaria. Pedimos disculpas a Juan y a Guillermo, a Jesús, a Juan Carlos y Paco, y a Pepe y a Antonio. Así como a todos aquellos con los que tenemos apalabrada la visita.

Volveremos desde lo pequeño, desde lo rural, con más ganas que nunca de seguir dando voz a quienes demuestran con su día a día, que otra forma de vivir es posible.

volveremos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: