ylacabratiroalmonte_3x07_lesVinyes_marc.ariadna.sergi

█  Hazte productor / Ayúdanos a difundir █ ►

Empoderándose con la permacultura y la vida en colectivo. Mas Les Vinyes.

“Los proyectos no fracasan por que las plantas dejen de crecer. Fracasan porque no estamos acostumbrados a comunicarnos.”

– Sergi. –

Hoy viajamos a provincia de Barcelona para continuar hablando de permacultura y cambios de vida. De la crianza y de futuro. Del mundo woofer y el voluntariado. De resiliencia y cooperación. De vida en colectivo. De la necesidad de formarse para compartir el conocimiento. Hoy viajamos a una Masía llamada Las Viñas.

“Tenemos idealizado el mundo rural. Cuando cambias de vida tienes hacer el esfuerzo por disfrutar cada momento. Si estás en el futuro o estas en el pasado: vas a sufrir.”
-Ariadna.-

Fue tras mi propia ruptura allá por el 2015 cuando di con Sergi. Estaba buscando más información sobre esa cosa llamada permacultura que me traía loco. Me acaba de leer a Fukuoka y procastinando en la red di con la página de Sergi Caballero. Me pareció un personaje bien curioso, aunque viendo la dualidad de su blog parecía tener doble personalidad.

Por un lado parecía estar el sergicaballero.com: joven, emprendedor, urbanita, gafapasta y catalán, que parecía vivir de la programación, sus empresas y grandes dosis de marketing.  Y otro lado se vislumbraba otro Sergi. Un Sergi este más humano, ecologista y comprometido. Un Sergi que profesaba un amor incondicional hacia la permacultura y lo que esta conlleva. Es decir; Observar la naturaleza y el medio; entender como funciona esta; cuidar la tierra; cuidar a las personas; y repartir los excedentes. Vamos que visto desde la distancia parecía como si un trepa amoral y un bolchevique cohabitaran en el mismo cuerpo. Nada más lejos de la realidad..

Como tantos otros Sergi tuvo una ruptura con su modo de vida burguesa. Ruptura que fue plasmando en su blog. Ruptura en gran parte causada por Ariadna. Pues cuando “el yuppie y la antisistema” se enamoraron, de algún modo el mundo cambio para ambos. (Lo que hubiera dado yo por ver a ese yuppie, yendo a recoger a su amada anti-capitalista en la casa okupa, en su deportivo rojo. Permitanme la licencia cinematográfica)  Pero no fue hasta que fueron padres, cuando Ariadna sintió la necesidad de “dejar de destruir, para empezar a construir” desde lo colectivo. Fue entonces cuando vieron en la permacultura la inspiración y la solución, y empezaron a diseñar un nuevo proyecto que se acabaría materializando en la Masía de Les Vinyes.

Cuatro años duró el proceso de búsqueda. Cuando por fin lo encontraron de las seis familias que empezaron solo quedaban dos.  Marc y su familia, fueron de los últimos en unirse. Al igual que los demás necesitaba un cambio de vida. Pasar de vivir de la piel los borregos, a crear su propio rebaño y convertirse en pastor.

“Con el hecho de viajar me he dado cuenta, que tener un plato caliente a la hora de comer, no todo el mundo lo tiene. Y esto es grave. Se tendrían que dar cuenta los políticos. En lugar de pensar en el ibex y la prima prima de riesgo, deberían centrarse en que todo el mundo tenga para comer y un sitio donde vivir dignamente.”
– Marc. –

Aprovechando unos días de vacaciones en la Garrocha nos pusimos en contacto con Sergi, y además de abrirnos las puertas de Les Vinyes, aceptaron ‘desnudarse colectivamente’ delante de la cámara y contar sus motivaciones y sus hallazgos,  así como sus decepciones y dificultades, cosa que les honra.
Este octavo episodio de la cabra bien se podía haber divido en tres, pero hemos preferido hacer una capítulo especial donde damos voz a estas tres cabras, ya que se trata de un proyecto colectivo.

VOLUNTARIADO Y CURSOS

Si os gusta el proyecto, queréis saber más y echar una mano, siempre esta oportunidad de hacerlo como voluntari@s a través de redes con woofering España y  The Poosh. Eso sí, no vayáis con los bolsillos vacíos. Llevad siempre conocimientos para intercambiar.

+ info:

█     Mas Les Vinyes
█     http://www.maslesvinyes.com/es/
     maslesvinyes@gmail.com

Y de la provincia de Barcelona a la provincia de Madrid. Dentro de quince días visitamos el pueblo con menos habitantes de Madrid y a dos de sus habitantes. No os lo perdáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: