ylacabratiroalmonte_3x06_ramon_buruyosa

█  Hazte productor / Ayúdanos a difundir █ ►

Construyendo botes salvavidas con la Permacultura, ante un colapso inminente.

“Puedes pensar que uno rompe con el sistema, pero lo que de verdad está ocurriendo, es que el sistema esta rompiendo con nosotros.”

– Ramón. Asturias.-

Hoy hablamos de Decrecimiento y de Colapso. De desengaños. De grandes mentiras que tenemos asimiladas como grandes verdades. Y de por qué a las grandes urbes, a la globalización, a los euros, y los grandes estados les quedan dos telediarios. Hablamos de alternativas. De permacultura y forestería análoga. De Bosques comestibles y de como empoderar manos y mentes.

“Vas descubriendo que vives en una sociedad anómica, que lo que te han enseñado no tiene nada que ver con como funcionan las cosas en realidad. Que lo que sabes, lo que te dicen y lo que te enseñan, es todo falso”

PERMACULTURA

Ramón y Josune llevan 12 años diseñando según sus palabras “botes salvavidas”. La idea es demostrar que cuan buenos diseños permaculturales y mediante la forestería analoga, se pueden generar alimentos para la abundancia en lugar de para la escasez como sucede a día de hoy, cuando lo que se busca es que el precio sea alto para aumentar los beneficios en lugar de erradicar el hambre.

“El 40% de los alimentos que llegan las grandes urbes acaban en la basura.”

Ambos nos abrieron las puertas de su proyecto en Buroyosa, Nava en Asturias donde llevan desde 2010 poniendo en práctica la forestería análoga y  el diseño permacultural para crear un bosque comestible, convencidos de que la recolección es mucho más eficaz que la agricultura, produciendo en abundancia y respetando el terreno y el planeta.

O SE REDISEÑAN LAS CIUDADES, O EL COLAPSO ES INMINENTE.

La entrevista con Ramón Esteban no dejará indiferente ni a quienes piensan que las posibilidades de un colapso son remotas, ni a quienes creen que el sistema ya ha colapso hace años.  Al fin y al cabo la gran mayoría de nosotros vivimos confiando en que “algo se inventará” para evitar que todo se vaya mierda y podamos seguir viviendo del mismo modo, aun a sabiendas que los recursos son finitos y el crecimiento que nos proponen infinito.

“No creo que el capitalismo verde pueda acabar con los pequeños productores locales, porque lo que esta acabado es el capitalismo en sí”

Como bien nos recuerda Ramón Esteban: Vivimos en una en una tecno-fantasía.  “Lo optimo” “lo idóneo” para políticos y economistas es crecer al 3% anual, lo cual implica que 28 años seremos el doble de personas, y necesitaremos el doble de alimentos, de vehículos, de viviendas, de agua dulce. .. El doble todo.  Crecimiento infinito y con recursos finitos. Una gran mentira como muchas otras.

“Y mientras hemos perdido la capacidad de curarnos, de educar a nuestros hijos, de hacernos una casa y alimentarnos, dependemos de ramas sacerdotales que se dedican a decirnos como se hacen las cosas.”

Cuando hablamos de empoderarnos hablamos de reconocer las plantas y el medio para ser capaces de curarnos,  a aprender a generar y conservar nuestros propios alimentos, a aprender a construirnos una casa para tener un techo donde cobijarnos, a ser capaces de darles una educación a nuestros hijos donde no sean adoctrinados con mismas mentiras que fuimos nosotros, sino a tener una mente abierta y crítica, a ser capaces de gestionar nuestro agua, nuestra energía… En definitiva Ramón Esteban nos invita a empoderar muestras manos y nuestras mentes, para que nosotros y nuestros descendientes, dejemos de ser unos inútiles impotentes cuando quiera que entre en colapso nuestra forma de consumir. Que al parecer va a ser más pronto que tarde.

“Tu tocas la tecla enter y consigues un coche, una casa, vacaciones… Pero en realidad todo depende de que te sigan contratando para tocar la tecla enter.”

“La sociedad de consumo nos ha consumido ya, y ya somos productos desechables.”

Cuando Ramón afirma que las grandes ciudades, el capitalismo, la globalización, los euros y los grandes estados, son un sistema en su conjunto que están acabados porque son insostenibles; lejos de parecer delirios de un inadaptado en boca de este vallecano suenan a argumentos cargados de razón.

 

+ info:

█     La Buruyosa
█     http://buruyosa.blogspot.com.es
     raesgo@gmail.com

 

Dentro de quince días tendremos un capitulo muy especial, donde no daremos voz a una cabra sino a tres. Vistamos un proyecto de vida en colectivo con diseño de permacultura en Cataluña. No os lo perdáis.

 

Os dejamos con un regalo. Un cortometraje que debería ver todo niño y adolescente, seguido de un buen debate sobre las consecuencias de nuestros hábitos de consumo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: