ylacabratiroalmonte_3x05_ramón_elcuitu

█  Hacerse productor █ ►

Empoderándose con los frutos del bosque.

“Los políticos lo que nos están vendiendo es una forma de vida que ellos les interesa. Les interesa a los bancos, les interesa a los gobiernos, le interesa todo el mundo para poder tenernos controlados”

– Ramón. Asturias.-

Gracias a los amigos de Indigalia asturias, pudimos conocer a varias cabras ilustres, entre ellas a Ramón.

Trabajar entre fogones tiene mucho que ver con el ritmo de vida en una gran ciudad. Las prisas, el trabajo frenético, el aire irrespirable, el comer a deshoras y de aquella manera, el que no te cunda tiempo para nada. Trabajar siempre bajo presión, pedir las cosas ‘para ayer’ y como los normalizamos:son lentejas’ ‘no me puedo quejar. Trabajar entre fogones, al igual que tantos negocios gobernados por avaros que se basan en producir dinero a destajo, apretando a las personas,  acaba pasando factura a más de uno.

Según un estudio del sector la hostelería, el 74% de los trabajadores consideran su trabajo estresante. El 70%  agotador. El 29% frustrante. Y la mitad, el 52% consideran su trabajo poco gratificante siempre o casi siempre.

Ramón, jefe de cocina durante casi toda su vida, nos cuenta fuera de cámara como cada noche al terminar la jornada, quedaba en trance al salir a la calle. Sus piernas le llevaban a un banco donde pasaba horas con la mirada perdida. Perdía la noción del tiempo. Incluso la memoria. Los médicos le dijeron que eso era ‘estrés’. Esa enfermedad tan de moda en las sociedades ‘avanzadas’ donde reina el ‘consumismo’ y la ‘calidad de vida’.

JODIDOS PERO CONTENTOS
Estrés viene del latín stringere  que significa apretar, presionar, exprimir.  La ciencia médica lo define como una reacción fisiológica de nuestro organismo al percibir una situación como una amenaza.

¿Y que hacemos cuando nuestro cuerpo nos intenta comunicar que está siendo presionado y exprimido? ¿Eliminar la amenaza? ¿Cambiar de vida? No. Resulta más fácil endrogar nuestra mente para seguir jodiéndonos con la falsa felicidad que nos dan los narcóticos, los que se compran con receta y los otros.

“Me cansé y tuve que cambiar la vida radical. Ahora con los conocimientos que tengo yo no vuelvo más a una cocina.”

A Ramón le recomendaron deshacerse de la televisión y comprarse acuarios, y así pasaba las horas cuando no estaba entre fogones. Viendo nadar a los pececillos. Pero cuando se mudaron de Logroño a Asturias no había espacio para los peces. Y cambio los enormes acuarios por las plantitas. Su reto era diseñar y construir un vergel de frutos del bosque en un zarzal. Un jardín de grosellas, fresas, frambuesas, arándanos, endrinas y fresones. Y no sin esfuerzo, lo consiguió.

Pero llego la crisis y la ya de por si puteada plantilla de la hostería, empezó a sufrir los abusos de muchos hosteleros avaros, que seguían manteniendo el mismo tren de vida y excesos a costa de exprimir aun más a su gente. Y ahí fue donde Ramón se plantó y decidió cambiar de vida. Y se fue a su jardín de frambuesas, arándanos y grosellas a reflexionar el ‘y ahora qué’. Y entonces fue cuando se dió cuenta que tenía la solución delante de sus narices.

“La calidad de vida donde radica en vivir como te gusta. En el mundo rural puede que no ganes lo que ganas en una ciudad, pero la calidad de vida que tienes no es comparable.”

La historia de Ramón y de como logró empoderarse con los frutos del bosque, y librarse del yugo que estaba acabando con su vida (en su caso los fogones), es uno de los ejemplos más inspiradores y más bonitos que nos hemos encontrado.  Confiamos en que también os inspire y os ayude a vosotros, para romper con aquello que os está quitando la vida.

+ info:

█     Grosellas El Cuitu
█     https://www.facebook.com/grosellascuitu/
     Tf: 664 177 510

La próxima semana cerramos nuestro paso por tierras Astures hablando de que hacer frente al ‘colapso inminente’. Prometemos que no dejará indiferente a nadie. Visitaremos Ramón y su bosque comestible y hablaremos de como la permacultura nos puede ayudar a construir botes salvavidas. Eso sera dentro de 15 días.

ramon-buruyosa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: