ylacabratiroalmonte_3x04_valentín_proyectofresneda

█ Si todavía no eres productor puedes hacerte aquí █ ►

Recuperando la soberanía sobre la salud, creando pequeñas comunidades.

“La idea es un menor peso de los estados, en beneficio de un mayor peso de las comunidades locales,
puesto al servicio del bien común.”

– Valentín. Asturias.-

Mientras preparamos un especial sobre como recuperar la soberanía sobre la salud. Sobre como romper esa dependencia con las farmacéuticas y los drogueros, y sobre como recuperar los conocimientos que hemos ido perdiendo. Hoy os presentamos a Valentín.  Conocido para muchos amigos asturianos pero desconocido para el resto de península. Valentín esta muy lejos de ser un peligroso antisistema, es más, es de las pocas voces que han pasado por la cabra que defiende el modelo urbano. Se trata de médico de familia -barra- activista comunitario -barra- permacultor, que viene promoviendo la Creación de pequeñas comunidades cómo un modelo para recuperar la soberanía sobre nuestra salud.  

 “Vivir inmerso en esas desigualdades que han ido creciendo durante la crisis, es un determinante potente de la salud.”

“Es triste que una madre no tenga apoyo para amantar a su bebé, y como consecuencia de ello ese bebé, pase 20 veces durante su primer año de vida por su pediatra, reciba media docena de tratamientos antibióticos, de medicamentos y de ingresos hospitalarios derivados… cuando lo otro no costaba nada.  Lo que más ayuda a una madre a amantar es otra madre. Y si en lugar de una son 20 mejor que mejor. Es un entorno más favorable que el pueda ofrecer cualquier sistema sanitario.”

PROYECTO FRESNEDA


El proyecto Fresneda nació en un centro de salud Asturiano. La idea era potenciar un modelo en el la gente tomara un papel mucho más activo el cuidado de su salud. Y durante una temporada fue una realidad, y los vecinos “tomaron” literalmente el centro de salud, lo hicieron suyo.  Pero resultó que esto de “Tomar el centro de salud” no les gusto a algunos burócratas encorbatados. Les pareció demasiado ‘jipi’ e impusieron de nuevo el orden piramidal. Así que los “supervivientes de aquel naufragio” siguieron con su idea de continuar creando comunidad, pero esta vez al margen de las administraciones públicas.

A día de hoy el Proyecto Fresneda funciona como una red que aspira “a mejorar, colectivamente, la salud comunitaria y la calidad de vida en nuestro entorno”. Integrada en tejido asociativo asturiano, son promotores de una economía alternativa local basada en el trueque, con su propia moneda social: El Copín, la moneda social usada por la Red Asturiana de Comunidades de Trueque (RASTRU). De este modo cada comunidad es capaz de generar sus propios créditos para quienes empiezan y sus propias prestaciones sociales para que los miembros de la comunidad que quedan desprotegidos por el sistema tengan acceso al menos a los alimentos de la comunidad, en caso del proyecto Fresneda, a la eco-despensa.

“Por que no crear comunidades donde la gente trabaje junta, con moneda propia, créditos y prestaciones sociales propias para apoyar a los más vulnerables. Comunidades capaces de crear trabajo allí donde los mercados son incapaces de generar nada”

Si queremos una comunidad sana, está claro que la forma más humana y más eficaz es plantar cara las desigualdades sociales. ¿Y cómo luchamos contra la desigualdad? La respuesta de Valentín es simple. Esta batalla no la librarán los estados, sino que será a nivel local. Creando pequeñas comunidades donde tejer redes de solidaridad con economías de trueque.  

“Más hospitales y más tecnología no producirán más salud. Si usted actúa sobre la desigualdad social, barre de un plumazo el 90% de los problemas de salud”

+ info:

█    asociacionproyectofresneda@gmail.com
█    WEB:  www.proyectofresneda.org
█    RAsTru: Red Asturiana de Comunidades de Trueque 

La próxima semana seguimos por tierra Astur. Hablaremos de la propuesta de Ramón, un jefe de la cocina riojano, que harto del estrés y del ritmo de vida de la sociedad de consumo, luchó para vivir de su huertico y sus planticas. Un ejemplo inspirador.

3x05-ramon-frutos01

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: