ylacabratiroalmonte_3x03_dunia_laengaña

█ Si todavía no eres productor puedes hacerte aquí █ ►

Recuperando la sororidad y la memoria histórica. Estación Sur del Túnel de la Engaña.

 “Ser mujer hoy en día cuidadora de tu familia es un problema. Las cuidadoras no tenemos quien nos cuide a nosotras. Y cuando nos damos cuenta tenemos 50 años y ni siquiera hemos cotizado. Es algo muy duro y muy cruel, de lo cual la sociedad no tiene conciencia.”

– Dunia. Barcelona.-

 ¿Quién cuida a las cuidadoras?

El proyecto de Dunia sin duda es uno de los más bonitos, más completos y más laboriosos que hemos visitado. El objetivo es precioso: recuperar un lugar libertario, donde cuidadoras y cuidadores que han vivido para los demás, recuperen el control de su vida, recuperando la sororidad. Para ello propone recuperar el poblado de la Estación Sur de La Engaña, donde trabajaron y vivieron los obreros penados y no penados durante más de 20 años. La obra empezó con Primo de Rivera y acabó cuando el ex consejero de Gas Natural Fenosa era presidente del gobierno. Por cuestiones políticas la vía nunca se tendió y nunca se unió Santander con el Mediterraneo. Pero La Egaña Sur se convirtió es un lugar de libertad para penados y no penados a pesar de la penosidad del trabajo. A unos se les abrieron las puertas de sus celdas y otros las mentes.

“Cavar el túnel llevó 20 años. Durante ese tiempo los penados republicanos redimían condena, cobraban menos y comían menos. Pero además fueron los maestros de los obreros no penados. No sólo les enseñaron matemáticas y a leer, sino lo que estaba ocurriendo en su país y a tener un pensamiento libertario”

 

Dunia Rosell Vilà, presidenta de ASHEF (Asociación Social e Histórica de Economía Feminista) intenta recuperar ese pensamiento libertario que allí se dio. Para ello firmó un contrato mercantil (un alquiler) con la administración ferroviaria, con la idea de crear un entorno auto suficiente que genere empleo digno a las cuidadoras que se quedan tiradas en la cuneta después de una vida dedicada los demás. Empleos que se materializaran en una hospedería, albergue social, un museo que recupere la memoria histórica y talleres varios.

“No solo que vamos a generar 17 puestos de trabajo aquí. Sino EMPLEO DIGNO. Cuando llegué aquí, La Engaña Sur dibujo el proyecto. Estaban las casas para conciliar trabajo y residencia. Un espacio multifuncional para diferentes proyectos y un entorno de ensueño con historia que recuperar.”

A pesar de ser uno de los últimos proyectos que vistamos, Dunia nos pidió que adelantáramos la fecha de emisión, por las enormes dificultades que estaba teniendo para sacarlo adelante. Faltan brazos, faltan colonos y falta compromiso de las autoridades ante el saqueo y el vandalismo, de este lugar histórico. Así que pedimos disculpas a las cabras asturianas, catanalas y castellanoleonesas que iban antes. Pero urge encontrar guardeses y colonas.

“Se trata de una VIVIENDA COLABORATIVA. Hay 21 casas para rehabilitar. La única condición para acceder a ellas es hacerse socia/o y trabajar en los servicios que se pondrán en marcha. Hospedería, albergue social, museo y talleres.” 

+ info:

█    FACE: Ashef-Recuperamos-LA-Engaña
█    WEB:  ashefblog.wordpress.com
█    GUARDESES Y COLONOS: 669 150 865

La próxima semana volveremos a tierra Astur. Hablaremos de la propuesta de Valentín y su gente,para recuperar la soberanía sobre la salud: Crear pequeñas comunidades, con pequeñas economías de trueque y su propia moneda social. La próxima semana el Proyecto Fresneda.

 

Si os habéis quedado con ganas de más sobre el túnel de la Engaña, se esta rodando un documental llamado “Una gesta sobre la maleza”. Lo seguiremos de cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: