ylacabratiroalmonte_3x02_miguel_cantabria

█ La vuelta a la tierra – Todas las voces de la cabra █ ►

Recuperando la soberanía sobre la vivienda. Okupando la costa cantabra.

“Vemos las películas del futuro y decimos, estamos en 2017 y no vuelan los coches, y hay que cuestionarse eso ¿Tu quieres que vuelen los coches? ¿Tu quieres que vayamos en esa dirección? ¿Que haya una sociedad muy élite y otros que están debajo de las cloacas? ¿Tu quieres eso?”

– Miguel. Cantabria.-

Como siempre empezamos dando la gracias a nuestros productores. Si todavía no eres productor puedes hacerte aquí. Seguimos en la costa del cantábrico, empezamos la temporada con una cabra de mar y seguimos con una cabra que decidió okupar la costa.

“Gente sin casas, y casas sin gente”

Era una de las consignas que con más fuerza sonaron durante el 15M. Nos vendieron un milagro económico basado en el ladrillo. Una falsa prosperidad basada en el crecimiento infinito. Una estafa mayúscula que ha derivado en ciudadanos y estados endeudados y una clase élite más rica aun. Se encarcelan a titiriteros, a twiteros y a anarquistas, pero los responsables de haber saqueado y endeudado el estado, a costa de dejar sin casa y aniquilar a la clase media se han ido de rositas.

“Cuando consumimos de manera irresponsable alguien siempre acaba pagando el pato. Cambiar las cosas esta más en hacer aquí, que en ir a salvar nadie… El consumo y el voto, lo poco que nos deja la sociedad elegir y no lo hacemos con responsabilidad.” 

El fenómeno okupa es tan antiguo como injustamente estigmatizado. El caso de Miguel es una mente lucida y pacifica, que se bajo del sistema y decidió ir por libre. Sin embargo no gasta energía en ir contra nadie, sino todo lo contrario. Su táctica es ir conquistando paso a paso. Poco a poco. Con esfuerzo y con tesón. Los pocos euros que necesita para vivir los consigue vendiendo la leña que arrastra el mar hasta la orilla. Eso, y los plásticos y las latas que devuelve la marea. Dice que mueve energías. Una cosa es segura, y es que limpia la mierda que los cerdos arrojan al océano.

Compartir la tarde con Miguel, en una zona tan privilegiada como lo es la costa de Santander, fue un honor.

“El primer día que pisas la facultad te dicen: Economía: es el aprovechamiento optimo de los recursos escasos;
Eso no es lo que se hace aquí.” 

 

 

+ info:

█    MIGUEL:  miguel_cuesta@hotmail.com

La música de este segundo episodio la firman de nuevo Jorge Arribas y Diego Gálaz, es decir Feten, Fetén, que cada día son más grandes sin perder la humildad y la accesibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: