y-la-cabra-tiro-al-monte-2×10-villasur-román

█ La vuelta a la tierra – Todas las voces de la cabra █ ►

Hacia otras forma de vida y de relacionarnos. Hacia lo campesino y lo comunitario.
Román. Villasur de Herreros. Burgos.

Cerramos temporada por todo lo alto con una voz potente: La de Román reivindicando “la vuelta a la tierra” con afán de trasformación. Volver tomando como modelo de vida el de los pueblos campesinos. Volver buscando el cambio. Volver plantando cara a la sociedad del individualismo y del consumo. El proyecto que montaron en Villasur de Herreros es la prueba de que es posible vivir con menos y llevar una vida plena en comunidad. Un modelo de vida consciente y responsable con el medio ambiente y los seres humanos. Un modelo de vida que apuesta por la cercanía, lo local y la auto gestión.

“Me gustaría que quienes vengan al campo lo hagan con un afán de transformación. Estamos en un momento de hacer propuestas políticas a más escala y preguntarnos ¿Por qué me voy al campo? ¿Cómo me voy? ¿Con quién? ¿Para qué?. Es el momento de abrirnos, relacionarnos con la capital y de movernos hacia lo campesino y lo comunitario. Es muy digno poner tu solo una casa rural o una quesería y trabajar mil horas, pero: ¿Que dimensión de cambio tiene eso? ¿Qué dimensión de lucha?”

Esta segunda temporada ha sido aún más gratificante de rodar que la primera, porque hemos comprobado de primera mano que:
a pesar de lo jodido y complicado que es apostar por un modelo de vida más auto consciente, sostenible y libre,
a pesar de que es imposible salir totalmente del sistema,
a pesar de las penurias económicas en los arranques,
a pesar de las trabas que nos ponen las administraciones ibéricas para producir a pequeña escala frente a las ventajas que tienen los grandes,
a pesar de privatizarnos el sol, la salud, el ocio…
a pesar de lo complicado que resulta acceder a la tierra en el país del pelotazo,
a pesar de que no creer en el crecimiento infinito signifique ser tratados como bichos raros por la sociedad de consumo,
a pesar de las mafias a las que se eligen democráticamente para que nos gobiernen…
Nuestras cabras demuestran con su día a día que es posible vivir, consumir y relacionarnos de un modo más consciente, local, sostenible y libre.

Carlos de Castro demostró con datos la falacia del crecimiento sostenible, que nos venden desde los medios, las instituciones y las escuelas. Además de atreverse a aventurar como estaremos dentro de 20 años. Ojalá podamos chequearlo cuando llegue le momento. Héctor nos descubrió como recuperar la soberanía de la alegría y reivindicó la visión de los pueblos indígenas, de los tiempos y los ciclos de naturaleza, para revertir la infantización que sufre nuestra sociedad y nuestros políticos: Lo queremos todo y lo queremos para ya. En Piñel de Abajo descubrimos a Goyo y Belén, pioneros en esto de vivir de tierra siendo respetuosa con la naturaleza. Toda una referencia en cultivos agro ecológicos en secano. Y en Piñel lo flipamos con Eduardo Perote y su inmensa labor recuperando variedades tradicionales, reivindicando el derecho a producir a pequeña escala y el papel de las pequeñas producciones alimentando a la humanidad. De hecho regresamos para comprobar de primera mano la amabilidad para con los de fuera en las jornadas pueblo de Piñel. De ahí nos fuimos a una de las zonas más increíbles de Burgos: Las Merindades. Y fuimos visitando proyectos de la mano amable de Andrés y familia, que nos habló de cómo recuperar la soberanía sobre la construcción. Nos dimos una vuelta por una ecoaldea que da sus primeros pasos de la forma más multicultural posible. Y en Valdivielso nos encontramos con Jokin, la voz de un proyecto y una comarca que desde una emisora rural y comunitaria, apuesta por recuperar la memoria, dar voz a los vecinos y a un sin fin de cabras que han pasado por los micrófonos de esta radio auto gestionada y contestataria, que lleva 15 años reivindicando la soberanía sobre las ondas. Con Javi y Romi aprendimos que es posible empoderarse con la madera, la artesanía y el diseño, aunque con la crisis haya sido necesario diversificar. Y terminamos en Villasur de Hererros. Con una voz clara, directa y rutunda como es la de Agueda hablándonos de la Artesa, que nos demuestra una vez más que es posible vivir en comunidad compartiendo economía, techo, vehículos y un proyecto común. Y desde Villasur, con Román y su reflexión de hacia donde vamos, nos despedimos hasta el 2017.

“Pocos colectivos como los campesinos han logrado enfrentarse a los procesos de expansión del mercado y del capitalismo, escaladas bélicas, amenazas de todo tipo, abusos de poder, represión de los movimientos sociales de todo aquel que quiere salirse de esas redes de poder… entonces creo que es ahí donde hay que indagar. La cercanía, lo local es la clave”

+ info:

█    elpucherodevillasur.wordpress.com
█    639063590 / elpucherodevillasur@hotmail.com
█    Pza. Centro, 15. 09199-Villasur de Herreros (Burgos)

Para la tercera temporada regresaremos a Asturias. Nos daremos una vuelta por Cantabria, Gerona, Castilla, Madrid… y quien sabe.

Queremos agradecer especialmente a nuestros productores, a los que nos ofrecen trabajo y a los de teaming: Que a día de hoy son veintidós personas aportando un euro al mes. Puede parecer muy poco, pero nos ayuda a pagar el gasoil, que de momento no se puede trocar. Agradecer también a quienes nos habéis pedido presupuestos para haceros un vídeo personal. Gracias mil.

Mientras volvemos sed buenos, sed fuertes, resistid, sed cabras. Y todavía no habéis lanzado y encontráis vuestro momento; no lo dudéis:
Comenzad el cambio.

Salud.

productores-4-0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: