y-la-cabra-tiro-al-monte-2×09-villasur-agueda

█ La vuelta a la tierra – Todas las voces de la cabra █ ►

Vivir del pan y en colectivo. LA ARTESA.
Villasur de Herreros. Burgos.

A escasos kilómetros de uno de los yacimientos prehistóricos más relevantes del mundo, muy cerquita de la ciudad de Burgos, se desarrolla desde hace casi una década un proyecto productivo centrado en la elaboración de pan ecológico y las leñas, impulsado por la cooperativa Trigaza, pero más conocido por el nombre de la panadería, La Artesa de Villasur.

“Vivimos diez personas de la panadería haciendo pan ecológico y natural. Además lo hacemos en horno de leña. La idea era mantener los panes tradicionales de la zona; hogaza, panete, torta de aceite y barra, para que la gente de este pueblo puediera seguir comprando este pan.”

Esta madrileña siempre tuvo claro que la sociedad de consumo y las grandes urbes, no estaba hechas para ella. Superó sus miedos esperando su momento.  Y es que antes de tener claro que su destino era Villasur de Herreros, probó suerte de wwoofer en algunas granjas más al sur. Al final fueron la panadería, la vida en colectivo y el clima de Burgos los factores que sedujeron a Águeda.

“La Artesa somos un grupo de personas que nos ganamos la vida haciendo pan básicamente, vivimos en grupo y compartimos la mayor parte de las cosas: compartimos la economía , compartimos las casas, compartimos los vehículos…”

Pero fue sin duda la vida en colectivo y este tipo de organización horizontal sin jerarquías, lo que más la atrajo del proyecto. Y es que la cooperativa Trigaza es el paraguas legal bajo el cual coexisten varios proyectos autogestionados. El más veterano es La Artesa de Villasur, la panadería que a día de hoy da de comer a unas diez personas y  más recientemente El Puchero de Villasur que trata de abastecer a los núcleos cercanos de los productos de su huerta.

“Siento que hasta que no veamos las orejas al lobo, no vamos a llamar al abuelo o al tío del pueblo para preguntarle ¿Qué tierras hay? ¿Hay alguna casa? Va a llegar un momento que va tocar recurrir a eso, porque en las ciudades no se va a poder vivir.”

+ info:

█   Calle Burgos, 28. Villasur De Herreros (Burgos)
█    947 42 92 77

Para el próximo episodio despedimos esta segunda temporada con Román, uno de los fundadores de la cooperativa, que decidió abandonar el proyecto de la panadería para abastecer a su entorno con el Puchero de Villasurlo cual tiene su mérito dado el clima de Burgos.

productores-4-0

¡La familia de productores sigue aumentando!

Anuncios

4 pensamientos en “y-la-cabra-tiro-al-monte-2×09-villasur-agueda

    • Gracias Javi, por hacernos llegar estas voces.

      Gracias Águeda y a todo el colectivo panadero, muy inspirador saberos ahí!, alimentando sueños y vivenciando realidades. Sí un mundo mas amable, sencillo y natural es posible. Gracias de corazón.

      Me gusta

  1. Pingback: y-la-cabra-tiro-al-monte-2×10-villasur-román | y la cabra tiró al monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: