y-la-cabra-tiro-al-monte-2×08-sotoscueva-javiyromy

█ La vuelta a la tierra – Todas las voces de la cabra █ ►

Empoderándose con la artesanía de la madera y el diseño.
MADERAS ANIMADAS. 
Merindades de Sotoscueva. Burgos.

Para cerrar nuestro paseo por las Merindades nos despedimos de Andrés y su familia y nos acercamos Linares de Sotoscueva, una zona increiblemente bella por sus paisajes y sus cuevas. Allí nos esperan Javi y Romy, una pareja de veteranos que tras dar varias vueltas por iberia y sus ínsulas, acabaron en esta zona de las Merindades con su taller de artesanía y diseño de la madera a cuestas.

“Tenemos compañeros que incluso han llegado a hacerse su casa, trabajando la artesanía y vendiendo en mercadillos. Ahora desde que ha entrado la crisis ha habido una selección muy fuerte, hay algunos que se siguen manteniendo pero la gran mayoría ha tenido que diversificar” 

Ambos salieron de Madrid muy jóvenes, con 17 y 21 años cada uno por su lado, buscando una alternativa a las grandes urbes. Se conocieron en el Pirineo Aragonés y se fueron Menorca a criar a sus hijos. Tras años de artesanía autodidacta, decidieron formarse en la escuela de Artes de Burgos y allí se quedaron viviendo de la artesanía otra temporada. Finalmente dieron con las Merindades, de eso hace ya 8 años.

“Después de criar a medias a tres hijos, hemos llegado al lugar y estamos empezando materializar lo que llevamos idealizando toda la vida”

Llegaron a las Merindades por casualidad cuando una amiga les ofreció un parte de la casa en alquiler, y allí se quedaron al comprobar que la zona cumplía con los requisitos que estaban buscando:

1. zona rica en biodiversidad, sobre todo a nivel flora al juntarse el clima mediterráneo con el continental,
2. terreno asequible para construirse su propia casa con criterios de bio-construcción,  tras años de vida nómada, así como para montar un proyecto de agro-ecología,
3. un lugar idóneo para instalar su taller de diseño y artesanía  MADERAS ANIMADAS, después de viajar durante 25 años  con la madera a cuestas.

+ info:
█    maderasanimadas.es
█    info@maderasanimadas.es
█    606 650 382

Para el próximo episodio, dentro de 2 semanas, abandonamos las Merindades pero no la provincia de Burgos, y nos vamos a conocer dos proyectos surgidos del seno de una cooperativa (o un colectivo como ellos prefieren llamarlo). Empezaremos por LA ARTESA DE VILLASUR, una panadería de la cual viven 10 personas en la actualidad. “Vivir del pan y en colectivo” Muy recomendable.

productores-4-0

¡La familia de productores sigue aumentando!
Gracias a Juan Valdezate y Daniel Lozano Amorós, los dos últimos en llegar.

Anuncios

Un pensamiento en “y-la-cabra-tiro-al-monte-2×08-sotoscueva-javiyromy

  1. Pingback: y-la-cabra-tiro-al-monte-2×10-villasur-román | y la cabra tiró al monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: