y-la-cabra-tiro-al-monte-2×07-valdivielso-jokin

 

█ La vuelta a la tierra – Todas las voces de la cabra █ ►

Recuperando la soberanía sobre las ondas.
Merindades de Valdivielso. Burgos.


Cuándo estábamos buscando cabras por las Merindades de Burgos la familia de Ana y Andrés nos dijo, “Tenéis que conocer a Jokin” “¿A qué se dedica?” “Lo tenéis que conocer”

Nos perdimos por el pueblito hasta dar con él, el edificio podría tratarse de una casita particular o incluso un pajar. La única diferencia con el resto es que la puerta estaba abierta de par en par – Así como una placa donde se podía leer Radio Valdivielso – Detalles. Y así fue como llegamos a la radio libre con la idea de entrevistar y acabamos siendo entrevistados. Pero eso es otra historia.

Hace 18 años Jokin Garmilla trabajaba en la gran ciudad para la industria discográfica, mucho rock, mucha fiesta y mucho consumo. Hasta que se enteró que iba ser padre. Ese fue su punto de inflexión para volver a pueblo de sus padres y sus abuelos, con el fin de cambiar de vida para poder disfrutar de la crianza de su hija. Unos años después se encontraría con su proyecto vital. “La radio llegó por casualidad y por amistad. Fue Juan, otra cabra que ya se había tirado al monte bastante antes, el que me habló sobre unos equipos de una radio comunitaria que había cerrado en la Granja“Montamos la antena, pusimos un CD de Camarón y salimos con el coche a recorrer los pueblos sintonizando la señal. De eso hace ya 15 años.

A día de hoy es una radio comunitaria y rural, libre de patrocinadores y subvencionadores, que cuenta con más de 500 socios que pagan una cuota anual de 30€. Emite 24h. En directo de 10 a 14h de martes a domingo. “Su esencia es la proximidad, dar voz a los lugareños. La ruralidad, dando voz a iniciativas, a proyectos y a una parva de cabras. Pero especialmente a la memoria” Y quizá sea en cuanto a recuperar la memoria donde esta radio libre, rural y auto gestionada, este haciendo una labor más importante. Pues estamos hablando de recuperar la memoria oculta, como es el caso de uno de los penales más atroces que hubo durante el franquismo, así como la dignidad de los lugareños del Valle. “El desprecio que tradicionalmente hubo hacia la gente del pueblo ha hecho mucho daño. Sobre todo en la época del desarrollismo, donde al del pueblo se le ponía como el paleto de la boina, el ignorante. El que no sabía nada y era un pobre hombre porque no le había quedado más remedio que quedarse en el pueblo.”  

Jokin como buen comunicador es un buen escuchador que lleva dando 15 años voz a quienes hacen cosas pequeñas para lograr pequeños cambios. Y que tras tanta entrevista tiene una opinión formada sobre decrecimiento, modelo urbano, el acceso a la tierra y las políticas que se han fomentado en el mundo rural.

“La política agrícola europea es una cosa lamentable. Quieren que haya producciones industriales, acabar con los pequeños y que todos sean grandes productores endeudados.  Eso aumenta el tamaño de los tractores y vacía los pueblos.”

Si deseáis saber más del proyecto aquí podéis encontrar + info:
http://www.radiovaldivielso.es/

facebook / ivoox

02-merindades-jokin-04

Anuncios

Un pensamiento en “y-la-cabra-tiro-al-monte-2×07-valdivielso-jokin

  1. Pingback: y-la-cabra-tiro-al-monte-2×10-villasur-román | y la cabra tiró al monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: