y-la-cabra-tiro-al-monte-2×05-valmayor-santiago

El nacimiento de una ecoaldea.
Valmayor de Cuesta Urria.

 

Estábamos paseando por Burgos cuando nos encontramos con Luis Mártinez (gran músico) y nos habló de su hermano Andrés (una cabra a la que conoceremos en futuros episodios). Así que a través de la generosidad de Andrés, Ana y sus dos enanos que nos prestaron colchón y pitanza pudimos ir conociendo a algunos de los diferentes tipos de cabras de las Merindades en Burgos, una zona muy cercana a Cantabria.

Nuestro recorrido empieza en Valmayor de Cuesta Urria. La historia comienza hace ya más de una década cuando un marinero holandés se enamora de burgalesa, y empieza a comprar ruina a ruina, las casas de un pueblo abandonado de las merindades. Durante años él solo se fue levantando una casa viviendo de un modo auto suficiente, agua de la montaña, paneles solares y mucha leña. Hace dos años el holandés se nos fue y su hija Eva, holandesa como él, decidió retomar junto con su pareja un argentino el legado de su padre y convertirlo en una ecoaldea.

A día de hoy Valmayor es una realidad donde cada día conviven más nacionalidades, cada uno de ellos con su propio proyecto. Eva y Santiago, los promotores, han opuesto en marcha su propia ganadería ecológica tras hacerse con el aprovechamiento del pasto de 277 hectareas que rodean Valmayor. Sacha tambien holandés ha puesto en marcha ‘Los gauchos de Valmayor’ una cerveza artesana y potente que aprovechamos para recordar que todavía no hemos probado. Por su parte Jack, francés, es el encargado de ‘la huerta’ cultivos ancestrales y variedades olvidadas.

valmayor-gauchos

https://valmayor.wordpress.com/
ecoganaderiavalmayor@gmail.com

 

Anuncios

Un pensamiento en “y-la-cabra-tiro-al-monte-2×05-valmayor-santiago

  1. Pingback: y-la-cabra-tiro-al-monte-2×10-villasur-román | y la cabra tiró al monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: