y-la-cabra-tiro-al-monte-1×04-tierradepinares-monica

Bienvenidxs al Valle. Bienvenidxs a Tierra de Pinares.

¿Es posible vivir en mitad de un valle sin urbanización, agua, gas y electricidad? ¿Que alternativas hay para vivir en comunidad fuera de la red de Ecoaldeas? ¿Qué es la Bio-construcción? ¿Es fiable construir una casa con balas de paja?

Nos desplazamos hasta Tierra de Pinares. A cinco kilometros del pueblo más cercano, perdido en un monte de la provincia de Ávila, encontramos un valle donde conviven varios vecinos. Aquí no hay electricidad ni agua de la red, en su lugar hay placas solares, pozos y aljibes. Es un proyecto de Ecoaldea, que engloba proyectos de grupo y proyectos personales, algunos proyectos del principio marcaron normas… nada de tabaco, nada de carne, horarios de yoga, meditación, descansos, trabajo… pero a día de hoy todo es optativo y quienes allí moran dicen ser más felices. Y así conviven vegetas con carnívoros. Místicos con pragmáticos. Y la generación de los 60, con la de los 70, 80 y 90. La clave es el respeto mutuo, la tolerancia y las comidas codo con codo al menos una vez al día.

Mónica llegó en el 2003 y se instaló definitivamente en el 2007. Desde que salió de “La Matrix” (Babilonia según otros) dice haber ganado en paz, felicidad y en dedicarse en lo que de verdad le apasiona: La Bio-construcción, la vida en la naturaleza y el crear un vergel.. Pero aunque reconoce que la vida en la gran urbe la enfermaba, para ella es vital seguir saliendo de vez en cuando para no perder el contacto ni la perspectiva, y sentirse doblemente reconfortada cuando regresa al valle.

Uno de los padres de la permacultura, (culpable de muchos soñemos con otra vida al margen del sistema) venía a decir que quien no sabe fabricarse su propio abrigo y alimento, es dependiente del sistema contra el que lucha, y por lo tanto ni es revolucionario ni es na. Pues bien, Mónica es una apasionada de la bioconstrucción y disfruta transmitiendo y enseñando a autoconstruirse una vivienda digna y eficiente, con los recursos de su zona y a un módico coste. Un día descubrió lo divertido y eficaces que son las balas de paja y en ello se especializó. Ella os puede ayudar a construir una casa de paja con su estructura de madera, una cubierta vegetal, un water seco… Todo ello utilizando madera, barro, paja, cal, arena o aquello que tengáis a mano.

Si querías más información o contactar lo podéis hacer desde aquí.
https://monicabioconstruccion.wordpress.com/
monicabioconstruccion@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: